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Qué hacemos

La Secretaría de Educación y Cultura brinda un servicio público municipal de calidad que integra todos los componentes sociales en la búsqueda de elementos pedagógicos, administrativos y profesionales que garantizan la capacidad de gestión municipal y de las instituciones educativas, con miras a apropiarse de las ventajas que ofrecen la educación continua para el mejoramiento de la calidad de vida, integrando las relaciones humanas con la ciencia, la cultura y la adquisición de habilidades autónomas para desempeñarse con éxito y satisfacción, en una sociedad donde predomina la participación. 

 

Daniela Macías Vélez 
Secretaria de Educación y Cultura

 

Historia:

La Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta inició su proceso de certificación de la siguiente manera:

Mediante comunicado enviado al Doctor Humberto Díez Villa, Secretario de Educación para La Cultura Departamento de Antioquia con fecha septiembre 2 de 2008, solicitó aprobación del concepto estratégico; el 8 de septiembre de 2008 se hizo la entrega del primer requisito que consistía en los documentos del Plan de Desarrollo Municipal armónico con las políticas educativas nacionales y el Diagnóstico del sector Educativo del año 2005 a 2007. El día 17 de diciembre de 2008 mediante oficio dirigido a la Doctora Cecilia María Velez White Ministra de Educación Nacional, se hizo entrega del acta de compromiso para la certificación en Educación entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Sabaneta; el 16 de enero de 2009 se hizo entrega a  la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia del diagnóstico del sector educativo de Sabaneta; para el 27 de enero de 2009, se dio parte al Director de Cobertura Educativa del Departamento de Antioquia y a la Dirección de Fomento de la Educación con Calidad sobre el acta de compromisos para el cumplimiento de requisitos y procedimientos para la Certificación por parte del departamento de Antioquia al Municipio de Sabaneta, con población de menos a cien mil habitantes, para asumir la Administración del Servicio Educativo.

El día 29 de enero de 2009 se hizo la entrega Nro. 2 del requisito Nro. 1 con los documentos, diagnóstico financiero del sector educativo del año 2005 a 2007, ajustes al Plan de Desarrollo Municipal Armónico con las Políticas Educativas Nacionales y los ajustes al Plan Plurianual de Inversiones. 

Para el 23 de febrero de 2009 se hizo entrega del requisito Nro. 2  establecimientos Educativos organizados para ofrecer el ciclo de Educación Básica Completa, el cual contenía la revisión del directorio de establecimientos educativos, el mapa del municipio con la ubicación de los establecimientos educativos y el inventario de cada una de las 8 instituciones educativas oficiales del Municipio; se hizo la entrega Nro. 3 del requisito 1  Plan de Desarrollo Municipal Armónico con las Políticas Educativas Nacionales, el cual contenía el Informe de ejecución del plan de desarrollo.  El 28 de abril de 2009 mediante oficio enviado al Asesor de Planeación de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, se notificó sobre las inconsistencias encontradas entre la planta de personal entregada y los datos registrados en el Humano Web y en esa misma fecha mediante correos electrónicos enviados al Ministerio de Educación se informó sobre los avances en el proceso de certificación.

Por lo tanto, el proceso de recepción de la certificación en educación implicó a la Secretaría de Educación Departamental asesoría, documentación y demás material inherente, para ello fue necesario que funcionarios encargados recibieran cada uno de los ítems detallados en el documento Anexo 2 y relacionaran lo recibido en un formato que se diseñó con el fin de poder hacer seguimiento al cumplimiento del cronograma y que fuera entregado.

Luego de terminado el proceso de Certificación, mediante Resolución Número 0009067 de marzo 17 de 2010, el Gobernador del Departamento de Antioquia, en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas en los artículos 6 numeral 1.4 y 20 de la Ley 715 de 2001 y en el artículo 8 del Decreto 2700 de 2004 resolvió otorgar al Municipio de Sabaneta la Certificación por el cumplimiento de los requisitos que le permiten administrar el servicio público educativo.

Cada secretaría debería precisar las particularidades y avances que había logrado en cada una de las etapas propuestas y adicionara elementos que no se han contemplado pero que son necesarios para terminar su proceso de modernización.

 

Proceso de modernización: 

El proyecto de modernización en las Secretarías de educación inicio en el año 2003 y buscó la certificación de los procesos en los entes certificados. La Secretaría de Educación se certificó en el año 2010 y a partir de esa fecha desde el proyecto de modernización se pretendió la certificación de los procesos de Cobertura, Sistema de atención al ciudadano y talento humano, los cuales manejaban a su vez sistemas como SIMAT, SAC y HUMANO WEB que son sistemas de información inscritos en el convenio de modernización.

Se puede notar que dependiendo el software usado era el proceso a certificar, por lo que se pretendió certificar el programa de Calidad Educativa SIGCE (software) y dar continuidad a los procesos certificados en el mes de diciembre de 2011.

El proceso de modernización no podía estar desligado al Sistema Gestión de la Calidad (SGC) ya que este es el que se encarga de los macroprocesos MEN y de los procesos con cada uno de los formatos que dan cuenta de la labor adelantada por cada programa.

Para la puesta en marcha y ejecución del proyecto de modernización y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal de la época 2008-2011 ?Sabaneta, Un Proyecto de Ciudad?, se requería suscribir y fortalecer un convenio de asociación para la implementación de un proyecto de innovación en el uso y apropiación en los medios y tecnologías de la información y comunicación en Educación y Cultura; para esto, se definieron problemas que pueden asociarse a las diferencias encontradas entre los programas de apoyo a los requerimientos de servicio y atención a la ciudadanía; por lo tanto,  fue deber legal de la Administración Municipal dar cumplimiento a su Plan de Desarrollo  en todos sus aspectos constitutivos y darlos a conocer. Uno de los aspectos de tal plan fue el correspondiente a la línea estratégica Sabaneta Educadora y Equitativa enmarcada en el apoyo integral y la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad.

En cuanto al proceso de Modernización se refiere, se necesitó incrementar la habilidad para solucionar problemas de tipo técnico, de complejidad baja a media que se presenten en la infraestructura tecnológica de la administración, Artículo 32 ley 715 de 2001. Sistema de información y modernización. Los departamentos, distritos y municipios debían contar con un sistema de información del sector educativo y mantenerlo actualizado de acuerdo con las orientaciones que para tal fin determine la Nación, la implantación del sistema de información y Modernización se consideró como costo de la prestación del servicio y pudo pagarse con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones.

Esto es, conocimiento y habilidad para dar solución y buen término a solicitudes y para reportar requerimientos menores. Esta cualidad es altamente deseable pero no indispensable. Tener capacidades técnicas le facilita a la Secretaría de Educación y Cultura participar activamente en las decisiones que se hagan a la Administración Municipal y que debe tener en cuenta su opinión.

Por otra parte, la Secretaría de Educación y Cultura debió cumplir con una serie de funciones que aseguren el avance continuo del proceso de integración de la comunidad. En el marco del Plan de Desarrollo de Educación y Cultura ?La Revolución Educativa? el Ministerio de Educación y Cultura Nacional se formuló el Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación y Cultura, el cual tenía por objetivo fortalecer la gestión descentralizada y autónoma de las Secretarías de Educación y Cultura y lograr que modernizaran su gestión y sus organizaciones con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados.

Se tenía definido las Secretarías de Educación y Cultura Departamentales, Distritales y Municipales certificadas, como uno de sus objetivos de trabajo para mejorar la gestión del sistema educativo. Los mayores esfuerzos estaban orientados a prestar asistencia técnica, con miras a profundizar en el proceso de descentralización a través del fortalecimiento y modernización de la gestión local. Por todo lo anterior, el pasado 29 de junio de 2011, El Municipio de Sabaneta firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Educación Nacional para la puesta en marcha y ejecución del proyecto de modernización de la Secretaría de Educación y Cultura.

A través de este convenio el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a ofrecer asistencia técnica, acompañamiento, capacitación y aporte en especie representado por la implementación de los sistemas de información, lo cual permitiría modernizar las herramientas actuales, optimizar la utilización de los recursos buscando mejorar sus indicadores de cobertura y calidad. Igualmente, este acompañamiento buscó promover un cambio de mentalidad, con el fin de responder a nuevos retos. Con la puesta en marcha y ejecución del proyecto de modernización, el Municipio de Sabaneta da cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, en lo relacionado al proyecto de innovación en el uso y apropiación en los medios y tecnologías de la información y comunicación en Educación y Cultura.

 

ICONTEC

Los días 13, 14 y 15 de Diciembre de 2011, se llevó a cabo en la Secretaría de Educación y Cultura, un proceso de auditoría del ICONTEC, ordenada por el Ministerio de Educación Nacional MEN, con el objetivo de certificar los procesos de: Gestión de la Cobertura Educativa, Sistema de Atención al Ciudadano SAC, Gestión del Talento Humano.

La conclusión de la auditoría fue la certificación de los cuatro procesos auditados, destacando, además, las estrategias que el Municipio ha implementado para la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, tales como los créditos para continuidad en la educación superior y las becas a los mejores bachilleres. Resaltó, además, el trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades para la administración de la Educación en la Localidad y la fortaleza del Sistema Gestión de la Calidad.

Que hacemos

QU√Č HACEMOS

Cooperar con el fomento del deporte, la recreación, salud y educación física mediante la prestación de servicios con mayor eficiencia y eficacia.
Contribuyendo a una mejor calidad de vida y bienestar a la comunidad Sabanete√Īa.

SERVICIOS

  • Actividad f√≠sica
  • Actividad f√≠sica para adultos mayores
  • Clases descentralizadas para unidades residenciales 
  • Escuela de Formaci√≥n Deportiva para ni√Īos y j√≥venes 
  • Hidroterapia y fisioterapia 
  • Ludoteca
  • Pr√©stamo de escenarios deportivos
  • Recreaci√≥n

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