gov

Casa de la Cultura La Barquereña

Danny Muñoz Escalante
Director de la Casa de La Cultura La Barquereña

El 26 de marzo de 1981 el Honorable Concejo Municipal de Sabaneta crea la Casa de la Cultura por medio del Acuerdo 005, iniciando labores en 1986 en un local ubicado en el barrio Calle Larga, allí funcionaba la Biblioteca Municipal, hoy en día ese local hace parte del aula múltiple de la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez. El primer director de Cultura fue el señor Álvaro Baena Gil, durante estos primeros años la Casa de la Cultura ofrecía cursos de Danza y Música y realizaba actividades con la comunidad como las recordadas Jornadas Culturales. A partir de 1991 se adquiere una nueva sede cambiando su nombre por Casa de la Cultura La Barquereña, iniciando un nuevo proceso que lleva más de 20 años.

Historia de La Barquereña

La Barquereña Patrimonio Cultural de los Sabaneteños

El empresario Horacio Saldarriaga del Valle compró unos terrenos ubicados en el entonces Corregimiento de Sabaneta a la cual llamo La Barquereña, para el diseño y construcción de la casa encomendó al arquitecto antioqueño Arturo Longas Matiz quien viaja a México para observar el estilo de construcción y los materiales que utilizaría para la edificación. Terminada en el año de 1945, la casa es de estilo californiano y con una gran similitud al Club Campestre de El Poblado, en el Municipio de Medellín, igualmente posee características coloniales como se ve en el patio central, los ventanales y su interior. En la década de 1970 la casa fue adquirida por el empresario Roberto Jairo Arango Mejía convirtiéndola en su domicilio principal hasta el año de 1991 donde la Administración Municipal compra la finca La Barquereña para destinarla como sede de la Casa de la Cultura. Hoy en día esta casa es considerada por los sabaneteños como parte de su Patrimonio arquitectónico y cultural, que permite la conservación y preservación del lugar.

Datos Curiosos de La Barquereña

• Se dice que el señor Horacio Saldarriaga del Valle no le permitieron ingresar al Club Campestre de Medellín y por eso el quiso construir su propio Club Campestre en la Barquereña.
  • En la parte exterior del comedor por encima del ventanal de madera se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, obra traída de México.
  • En la Galería se encuentra otro mosaico de la Torre del Reloj de Cartagena de Indias, del autor J. Alfaro.
  • Las rejas de las ventanas y de los balcones no son unida por soldadura, pues este no existía en la época, las formas de hierro eran ensambladas por medio de unas bisagras que se conservan hoy en día.
  • Originalmente el techo de la casa era de caña brava y teja de barro, muy común en las casas coloniales.
  • Al acto de inauguración de la Casa La Barquereña como sede de la Casa de la Cultura asistió en entonces Gobernador.

Escuelas de formación artística

La Casa de la Cultura La Barquereña ofrece a los sabaneteños procesos de formación artística y cultural enmarcados en las seis áreas de las artes: danza, teatro, música, artes plásticas y artes manuales. Los procesos de inscripción se realizan cada semestre en los más de 450 cursos para todas las edades. Igualmente se ofrece un programa especial para los niños y niñas de 3 a 7 años llamado Semillero Lúdico, en donde los pequeños descubren el mundo de las artes.

Dirección: Calle 68 sur # 42-40

Teléfono: (604) 4406672