
2025-05-29
• Bajo el lema "Voces y saberes por una educación integral", el Foro Educativo 2025 se convirtió en un espacio clave para visibilizar experiencias significativas que están cambiando la forma de enseñar y aprender en Sabaneta.
• Más de 270 asistentes reflexionaron sobre el presente y futuro de la educación, entre docentes, estudiantes, directivos docentes y miembros de la Administración Municipal se reunieron para dialogar, reconocer y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que están transformando la educación en la ciudad.
La Administración Municipal en articulación con la SecretarÃa de Educación y Cultura, realizaron este evento como una estrategia clave para fortalecer el sistema educativo local, promoviendo la unión de esfuerzos en torno a una educación que tenga como eje central el bienestar emocional, el desarrollo integral y la innovación pedagógica.
Durante la jornada, se presentaron nueve experiencias seleccionadas a través de la Convocatoria de Buenas Prácticas Educativas 2025, cuyo objetivo fue identificar, sistematizar y difundir proyectos pedagógicos que demuestran impacto, innovación y compromiso. También se seleccionó la experiencia que representará a Sabaneta en el Foro Educativo Nacional 2025, que se realizará en la ciudad de Bogotá. La ganadora fue la de la Institución Educativa Rafael J. MejÃa, ‘Jardines funcionales biodiversos para el aprendizaje, la conservación de la fauna y la mitigación del cambio climático’.
La información recolectada durante el evento será insumo fundamental para la formulación de polÃticas educativas pertinentes, alineadas con el Plan de Desarrollo de Sabaneta, contribuyendo asà al diseño de estrategias que respondan a las realidades, necesidades y sueños de los actores educativos del territorio.
El evento reafirma el valor de construir polÃticas públicas desde las instituciones educativas y los establecimientos educativos de Sabaneta, con participación activa, enfoque territorial y compromiso institucional. Las experiencias compartidas visibilizan la importancia de incorporar en el aula componentes de: salud mental y bienestar emocional, educación para la sostenibilidad, desarrollo de competencias ciudadanas e innovación a través de la ciencia y la tecnologÃa.